domingo, 27 de julio de 2014

Capacitación Docente a través de Dispositivos Electrónicos

El uso de recursos tecnología en el proceso de aprendizaje es muy importante ya que nos permite mejorar las tecnicas de estudios actuales y el proceso de aprendizaje tradicional.

Durante un proceso de capacitación tecnológico saber emplear el recurso electrónico es importante ya que se trata de una nueva tecnología y para ello se debe conocer muy bien su uso antes de ponerlo en practica, para ello deben emplear estrategias y métodos de aprendizaje que mantenga motivado a los cursantes de la capacitación de manera que llegue claro y concreto lo que se quiere exponer.

Pasos para realizar una capacitación de personal docente.


1. Instalación del equipo electrónico del tutor (tablet), en este caso deben disponer el material audiovisual o la presentación que se proyectara en las tablet de los docentes.

2. Presentación del tutor y cronograma de actividades para el curso de capacitación.

3. Introducción al uso del dispositivo electrónicos y a la aplicación de capacitación en modo estudiante así como el uso de los recursos y herramientas que presente la aplicación.

4.Registro de docentes en la aplicación en el dispositivo electrónico (Tablet).

5.El tutor debe indicar el campus académico virtual y los espacios para la interacción entre los docentes y el tutor dentro de la aplicación instalada en el tablet.

6. Mostrar el bloque de contenido correspondiente a la primeras actividades del curso de capacitación en donde se deben emplear los recursos virtuales audiovisuales (Archivos, Videos, Audios, Presentaciones).

7. El tutor debe mantener un constante apoyo a los docentes con respecto a las actividades desarrolladas dentro de la aplicación virtual ejecutada en el tablet, ya que por ser docentes de seguro se tendrán muchas preguntas sobre la nueva herramienta a emplear.

8. El tutor debe emplear evaluaciones y recursos de interacción que refuercen el aprendizaje (Foros, Encuestas, Tareas).

9. Emplear un espacio virtual para la retroalimentación y autoevaluación de contenidos y del programa de capacitación.

10. Bloque de cierre se debe mostrar a los estudiantes su calificación final así como la autoevaluación al tutor, contenidos  y evaluación final del curso donde muestre información de los aprobados y pasos a seguir en caso de continuar a otros niveles de capacitación virtual.


El uso de este equipo tecnológico puede ser utilizado a distancia ya que por ser su contenido digital solo se requiere internet para estar conectados con los docentes, otro punto importante es el cumplimiento de actividades a la fecha y la interacción audio visual con los docentes como puede ser una video conferencia entre tutor y docentes, dado que en este caso el proceso de aprendizaje es distinto ya que se requiere que los docentes sean capacitados en el uso del equipo electrónico (Tablet) y las herramientas de aprendizaje que emplearan para que ellos posteriormente ese conocimiento adquirido durante el curso lo impartan a sus alumnos. Es importante que el docente se mantenga actualizado en el uso de estos equipos y las aplicaciones dentro del mismo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario